LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LOS CONCURSOS LITERARIOS
Por Esther Magar

¿Alguna vez has participado en un concurso literario?
Yo sí. He pasado por todas las fases: aspirante, seleccionada, finalista, ganadora y hasta miembro del jurado en varias ocasiones. Y, créeme, ver los concursos literarios desde el otro lado quita muchos prejuicios y miedos.

Si eres de los que creen que nunca ganan porque los concursos literarios están dados de antemano, te equivocas. Mírame a mí, no tengo enchufe en ningún lado y he conseguido ganar alguna vez. Además, te puedo asegurar que, en los jurados que he participado, el proceso ha sido transparente, movido solo por criterios de calidad literaria.

Por eso es importante elegir bien los premios a los que te presentas. Si eres novel, ¿qué tal empezar por los concursos literarios locales? Incluso premios que estén en sus primeras ediciones y la participación aún no sea masiva. Los premios literarios de pueblos pequeños no suelen estar mal pagados y son muchísimo más asequibles. O a lo mejor quieres intentarlo en aquellos en los que el premio es que te publiquen, para que la gente por fin te lea. Hay concursos literarios de todo tipo, como bien explica Víctor Selles en este artículo, y según tus objetivos, has de presentarte a unos u a otros. Investiga y sorpréndete. Será por concursos literarios… ¡hay un montón cada mes!

Peeeeeero… antes de ponerte a pensar en el discurso de agradecimiento, plantéate si la historia que presentas tiene posibilidades reales de ganar. Porque yo, que he estado al otro lado haciendo la criba, he visto errores que no creerías. Y te las voy a contar para que no caigas en ellos. Ahí van.

ERRORES DE BULTO
1. No cumplir las bases
En serio, si te presentas a un concurso literario, moléstate en leer detenidamente las bases, que para algo están. Solo con cumplirlas a rajatabla, ya tienes más posibilidades de ganar de las que piensas. Es increíble la cantidad de gente que pasa de ellas. Ni extensión, ni tipo de letra, ¡ni siquiera el tema! Mandan lo que les da la gana y, ale, ¡a ver si hay suerte! Y no, por supuesto que no la hay. Si un participante no se molesta en leer las bases, el jurado no se molesta en leer su texto, así de sencillo. ¿Que su historia era estupenda? Lástima, la mandó al concurso equivocado.

2. Desconocer las reglas de la ortografía y la gramática
Parece una obviedad, pero no lo es: para ganar un concurso literario hay que saber escribir. Vamos, lo básico: juntar las letras siguiendo las reglas de la ortografía y combinar las palabras con sentido. Muchos, muchísimos, presentan relatos plagados de faltas. ¿Tildes? ¿Comas? ¿Pa’ qué? Y como el jurado no está para descifrar jeroglíficos, se eliminan sin contemplaciones.

Errores más frecuentes en los concursos literarios de relato
Cuando eres jurado y llevas más de cincuenta relatos que no cumplen las bases y, además, están llenos de faltas, ya no sabes si reír o llorar.

Entre las bases incumplidas y las faltas, gran parte de los participantes quedan fuera del concurso. Los que superan esa primera criba pertenecen a una minoría. Pero es a partir de ahí cuando la cosa se complica…

ERRORES DE ESTILO
3. No cuidar el estilo
Un buen escritor es aquel que explica lo complicado con palabras sencillas. Mientras que un escritor malo, o inexperto, es aquel que intenta lucirse con una verborrea repleta de palabras grandilocuentes. Recargan las frases de tal manera que es casi imposible enterarse de qué va la historia. Siento decirte que si caes en ese error y al jurado le hace falta coger un diccionario para seguirte, no pensará que eres muy listo, sino muy pedante y aburrido.

Sin embargo, tampoco hay que irse al otro extremo: sencillo no significa simple. Si repites las mismas palabras todo el rato y recurres a verbos débiles y adjetivos inexpresivos, también cansarás al jurado. Un relato que no tiene estos errores de estilo marca la diferencia. Por eso, uno de los pasos más importantes antes de presentar tu relato a un concurso literario es dedicar mucho tiempo a la corrección de estilo, para que las palabras que queden sean las justas y necesarias. No sabes cuánto te lo agradecerá el jurado.

ERRORES DE ESTRUCTURA
4. El inicio aburre
Se insiste mucho en que la frase inicial debe ser especialmente buena. A mí no me parece indispensable para que un relato sea excelente, pero tampoco ha de resultar anodina. Y este error es especialmente sangrante en un relato corto o un microrrelato, donde cada palabra cuenta. Mira que es difícil que el lector te abandone a mitad de camino cuando tu historia apenas ocupa media página, pero hay participantes que lo consiguen. Demasiados.

Dedicar varias frases a descripciones de los personajes o a la ambientación en un relato corto generalmente es un error. Seguro que odias que el vecino te hable del tiempo en el ascensor, menos cuando te avisa de que está diluviando al verte en tirantes y con la sombrilla bajo el brazo. Pues lo mismo pasa en tu relato: ¿de verdad importa que estaba nublado o que lucía el sol? Esa clase de información, en la vida y en la literatura, solo nos interesa cuando nos sirve para algo.

Ese consejo es extensible a las novelas. Si bien hay más margen para florituras, lo recomendable es que todo lo narrado cumpla una función en la historia. Las descripciones físicas tópicas, el repaso a toda la indumentaria de los protagonistas, el parte del tiempo en cada capítulo… duermen al lector y, no lo dudes, al jurado del concurso literario.

5. Un mal desarrollo
Luego están los participantes que tienen muy interiorizado lo de la frase inicial impactante, sin embargo, no son capaces de mantener el nivel durante el resto del texto. Se nota que tenían una buena historia, pero no han sabido plasmarla. Una lástima.

Como dijo Vicente Marco en la entrevista que le hice, «a veces la mejor idea es cómo contar la historia». De nada sirve el argumento más original del mundo si no elaboras bien la trama. Mi recomendación es que no intentes ser rompedor si todavía no dominas los recursos básicos. Una historia típica bien narrada será más interesante para el jurado que una originalísima mal desarrollada. El jurado no va a valorar tus buenas intenciones, sino el resultado final.

También están los que se creen que un relato corto es resumir una historia más larga o contar una anécdota, por lo que su texto carece de tensión narrativa. O los participantes que se recrean en reflexiones sin ninguna historia como hilo conductor. En todos estos casos, el problema es que no han entendido que los relatos cortos y los microrrelatos han de tener entidad propia: no son los hermanos menores de una novela ni una cuantas frases bonitas y profundas. Deben contar una historia completa con pocas palabras, y ahí está su complicación.

6. Final fallido
Lo malo de un buen inicio y un buen desarrollo es que si el final no está a la altura, decepciona. Solo los que consiguen que las tres partes resulten atractivas pueden ganar el premio.

¿Cuáles son los errores que los escritores noveles suelen cometer en los finales de sus relatos?
Explicar la historia: Sí, lo hace más de uno. Eso denota inseguridad por parte del escritor, que quiere dejar claro que su relato tenía una profundidad que, quizá, el jurado no ha sabido ver. Llegados a este punto, el jurado puede reaccionar de dos formas: si había entendido la complejidad del relato, le repateará que se la expliquen, y el participante perderá muchos puntos, por no decir todos; y si no la había visto por sí mismo (y, aun así, cabe la posibilidad de que el relato le hubiera gustado), se dará cuenta de que el escritor no ha sabido transmitir las ideas que pretendía… y también le restará puntos. Conclusión: nunca expliques el final, esfuérzate en quede claro a lo largo del texto. O deja puertas abiertas para que cada lector piense lo que quiera, que es mucho más sugerente.
Recurrir al chiste: Ya tienes que hacerlo muy bien para que haga gracia. Los dobles sentidos están muy vistos. ¿Qué parecía que hablabas de tu novia, pero te referías a tu coche? Bah, eso ya no sorprende, es más, se ve venir desde lejos. Un relato que se reduce al chiste final se olvida fácilmente, nunca se quedará en la mente del jurado, tras decenas y decenas de historias leídas.
Recurrir al sentimentalismo: A veces funciona, pero, desde mi punto de vista, en un relato de corta extensión no da tiempo a crear la atmósfera necesaria para conmover con un giro final que toque la fibra. Es peligroso, cuando no contraproducente, excederse en cursilerías o dramatismos. Si optas por ese tipo de historias, todo ha de estar muy medido para no causar el efecto contrario: en vez de conmover, repeler.
Ganar es posible si evitas los errores más frecuentes en los concursos literarios
La falta de calidad es una de las cosas que más me sorprenden cuando soy jurado de concursos literarios. Hay muchísima gente que escribe, sí, pero muy poca que se preocupe de hacerlo verdaderamente bien. Por eso, si tú eres de los que se lo toman en serio, te animo a presentarte a concursos literarios.

(*) Puedes encontrar otros consejos muy interesantes para escritores en el blog de Esther Magar siguiendo este enlace https://relatosmagar.com/blog/

image

Nos quedamos en casa -leemos un buen libro- nos protegemos entre todos.

image

¿Por qué es necesaria una literatura LGTB?
No existen las formas puras cuando hablamos de seres humanos. Por eso, aunque fabriquemos todas las pegatinas del mundo para adherir a todas las alternativas que conocemos, nunca llegaremos a abarcar a todos los individuos.
No es justo sentirse excluido/a, como mujer sé de qué hablo. La literatura LGTB cumple, en la medida de sus posibilidades, con el objetivo de incluir a más gente en esta normalidad que nos empeñamos en crear y que, a veces, es necesaria para no perder la poca cordura que nos queda en un universo al que, en ocasiones, le sobra locura

Eley Grey
https://eleygrey.wordpress.com/author/eleygrey/

image

CONVOCATORIA DE REVISTA LITERARIA ANUKET

Género: Cuento, relato.

Premio: publicación

Abierto a: mayores de 18 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante: Editorial Anuket

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 304:2020


Editorial Anuket, a través de su revista literaria, busca difundir, de manera culta y responsable, el género erótico y la temática LGTB. El rescate de la palabra es el camino correcto para abatir muros, adaptar la cultura, y afianzar los derechos.
El interés de la Editorial es promover nuevos escritores, a través de la difusión de sus obras, ayudándolos a ser referentes en tales temáticas, e inspirarlos a seguir produciendo.

BASES
Editorial Anuket anuncia la convocatoria de participación literaria, centrándose en el universo L.G.T.B (Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales) para formar parte de un nuevo número de la revista a publicarse en el mes de Mayo del año 2020. Los géneros quedan a criterio del autor (romance, policial, erótico, educativo, historia de luchas o reivindicaciones, etc.)

Podrán participar en esta convocatoria autores mayores de 18 años, sin importar su lugar de residencia, con trabajos originales, pero no necesariamente inéditos (se aceptan obras ya premiadas o publicadas en otro medio). Es IMPORTANTE que los derechos literarios estén en propiedad del autor participante; ya que cualquier reclamo por parte de terceros deberá ser resuelto por el autor participante.

Editorial Anuket sólo propone la difusión de obras y de sus autores, sin perseguir gratificación económica alguna; por lo que no ofrece remuneración a los participantes, sino el beneficio de la “inserción de su nombre” en el universo de los escritores de habla española.

Se recibirán textos de narrativa corta en español. El texto presentado por autor (entendiéndose uno solo) será enviado en un documento WORD (formato .doc o .docx), con una extensión máxima de 3 páginas tamaño A4 (márgenes normal); no se impone mínimo, por lo que también se aceptan microrrelatos. El nombre del archivo será el título del relato. El formato del texto deberá ser estrictamente el siguiente: fuente Times New Roman (o similar), 12 pts, con interlineado 1,5. El documento llevará título, y a renglón seguido el nombre o seudónimo del autor.

En un segundo archivo adjunto, denominado PLICA, deberán figurar los siguientes datos: Título de la obra; Nombre y Apellido; Seudónimo (si utiliza); Documento de Identidad; Nacionalidad; aclarar si la obra es inédita o si ya ha sido publicada (en este último caso se puede adjuntar el enlace (url) para su difusión, aclarando en dónde ha sido publicada y el año). Si el autor lo desea, puede adjuntar una minibiografía de no más de siete renglones, conteniendo su recorrido profesional o datos que desee difundir, como lo son los enlaces a sus redes sociales.

El tema es libre, pero siempre dentro del universo LGTB. No se aceptan palabras vulgares, ni explicitación de escenas de manera gráfica (no porno). Siguiendo las reglas de la RAE, el lenguaje inclusivo sólo podrá usarse en los diálogos de los protagonistas, no en la prosa del escritor. Se recomienda reemplazar las partes íntimas de las personas, con otros términos poéticos, a los fines de otorgar al texto mayor simbolismo y calidad literaria. Todas las acciones relatadas deben ser desarrolladas por mayores de edad (en el caso del género erótico); la intervención de menores en tramas sexuales no se aceptará BAJO NINGUN CONCEPTO. Se hace hincapié en sostener en alto los valores de respeto, tolerancia, empatía y de sociabilidad.

Todas las propuestas serán enviadas al correo [email protected] con el asunto: CONVOCATORIA DE LA REVISTA ANUKET/20

La convocatoria se abrirá desde el día 15 de Marzo de 2020 hasta la fecha límite de envío pautada el día 30 Abril de 2020, a las 11.59 pm (hora local de Argentina).

Los autores seleccionados recibirán un correo electrónico para anunciarles el resultado.

IMPORTANTE: El avance de la convocatoria se irá difundiendo en la página de Editorial Anuket en la red social Facebook, por lo cual se sugiere que los autores participantes se inscriban como SEGUIDOR a la página, en donde podrán, también, evacuar sus inquietudes:
https://www.facebook.com/editorialanuket/

SUGERENCIA: Para aquellos que deseen conocer la política de selección de relatos de la Editorial Anuket, inspirarse en la temática o disfrutar de los textos ya publicados, se los invita a descargar GRATIS, los números anteriores de la revista en los siguientes enlaces:

https://lektu.com/l/editorial-....anuket/revista-liter

https://lektu.com/l/editorial-....anuket/revista-liter

https://lektu.com/l/editorial-....anuket/revista-liter

La Editorial Anuket considerará la publicación de cualquier tipo de trabajo siempre que alcancen un nivel de calidad suficiente y versen, en algún sentido, sobre los temas y ámbitos propios de la convocatoria.

La no aceptación de cualquiera de estos requisitos puede conllevar a que lo trabajos no sean admitidos para su valoración por el Consejo de Redacción.

image

Día internacional de la mujer: Una fecha para recordar y reconocer su imparable lucha por la igualdad y la defensa de sus derechos.

image
  • About
  • Un espacio para el universo literario erótico y LGTB; donde la fantasía se funde con los deseos, y lo íntimo con la reclamación de los derechos.