MALINTZINTA Cover Image
MALINTZINTA Profile Picture
38 Members

El amor en los tiempos de la conquista (Doña Marina y Hernán Cortés)

Se sabe que Malintzin, doña Marina se enamoró de Hernán Cortés y su sumisión fue incondicional y leal hasta la muerte de este, sin embargo, el camino del mestizaje le dio la razón a la indígena representante de las mujeres vejadas de la conquista, dando a luz a Martín Cortés, fruto de esta unión y reconocido más tarde por el Vaticano como hijo legítimo. Martin no fue un nombre por casualidad puesto por cortés a su hijo mestizo, este era el nombre del padre de éste, por lo cual se cree que el sentimiento hacia la indígena fue autentico…

Por otro escenario Malintzin no solo era una traductora para el gran conquistador, Si alguien supo "interpretar" a Cortés fue Malinalli Tenépatl, si alguien supo "traducir" los sueños de aquel barbado hidalgo español al que los mexicas creyeron Quetzalcóatl, uno de sus propios dioses, fue ella, quien incluso alteraba en ocasiones el sentido del discurso que traducía para que éste resultara "siempre favorable a Hernán Cortés”. ¿Amor, devoción o lealtad? La respuesta no la sabemos, pero estos sentimientos han hecho que algunos llamen traidora de su propia raza a la noble Malintzin…

En esta historia de amor, no hubo ni Montescos, ni capuletos, ni un Paris o una Helena, hubo conquistadores e indígenas, en dónde la doncella en disputa antes de ser la preferida de su Romeo, tendría que recorrer un gran camino de desprecio y vejación. El cronista Bernal Díaz del Castillo, quien acompañó a Hernán Cortés en sus travesías, relata en una de sus obras que a Malintzin le correspondía ser heredera de los dominios de su padre, era hija de un cacique local que falleció cuando ella era una niña, por lo que su madre, Cimatl, contraería matrimonio con otro jefe indígena de la zona con quien concebiría un varón. El conflicto de quién era el heredero del cacicazgo se solucionaría cruelmente para Malintzin. Para que en ello no hubiese estorbo, darían de noche a la niña a unos indios de Xicalango, en donde en su mercado, la niña fuera comerciada como esclava y finalmente cayera bajo el dominio del cacique de Tabasco. Esa travesía parecía que la vida de Malintzin estaba marcada por la desgracia, sin embargo, Hernán Cortés ya había emprendido su campaña por la conquista de México, éste, se enfrentaría al pueblo maya de Tabasco en la batalla de Cintla en la que resultaría victorioso. El cacique del lugar, para "apaciguar" al español, le haría varios regalos como una veintena de esclavas entre las que estaba Malintzin. Como en ese tiempo era aceptado el concubinato, pero solo con mujeres bautizadas, Malintzin recibiría la purificación de la fe católica y el nombre de Marina. Entonces ésta se entregaría por Cortés a su capitán Alfonso Hernández, pero el conquistador pronto descubriría el gran valor que tenía la mujer que sabía náhuatl y maya, así como sus variantes. Y más allá de eso, pronto Cortés la haría su propia amante cuando ella tenía 15 años. Desde ese encuentro cortés convertiría como su preferida a doña Marina, respetada no solo por los indígenas de la nueva España, si no por los propios españoles…

La historia de Amor de doña Marina y de Hernán cortés pudo no haber sido tan romántica desde sus orígenes, pero el conquistador vio en la mujer que se le presento antes sus ojos, ese connubio que permitiría el Génesis de una nueva raza y la caída de un gran imperio

image

Los Tres tlatoanis magos…
¿Se imaginan si el niño dios hubiera nacido en Mesoamérica?, los tres reyes magos hubiesen cambiado un poquito su perspectiva de adoración, en primera no hubiesen sido tres reyes, si no tres Tlatoanis magos. La palabra Tlatoani, en lengua náhuatl, era el nombre dado por los pueblos mesoamericanos para referirse al gobernante de una ciudad. La palabra proviene del náhuatl tlahtoāni, que traduce “el que habla”, “el orador” o entendido de otro modo “el que manda”. Primero que nada, el niño dios también como relata las santas escrituras, hubiese estado en peligro como lo fue con el rey Herodes, ya que iba atentar contra la religión politeísta de aquella época, ya que como se sabe se tenía una nutrida lista de dioses: Quetzalcoatl, Kukulcán, Huitzilopochtli, a la diosa Coatlicue, a Tláloc, además que los tres Tlatoanis magos que se atrevieran adorar a este dios, serían por naturalidad los pueblos subyugados por el imperio Azteca, como se sabe los Mexicas eran el imperio que tenía sometidos algunos pueblos, los cuales eran enemigos naturales de estos, los Totonacas de Cempoala, los Tlaxcaltecas y los habitantes de Cholula, serían los idóneos en donde surgirían estos valientes Tlatoanis adoradores del nuevo dios, por mencionar un nombre el gran Xicoténcatl encabezaría la lista de los tres gobernantes que sin pensarlo, presentarían sus respetos al nuevo rey de Mesoamérica. También tendrían a su favor como fue en el caso del rey Herodes temeroso de la profecía del nacimiento del nuevo cristo, la profecía la cual temía el gran Tlatoani Moctezuma la venida de Quetzalcóatl que vendría a reclamar el trono Mexica.
¿Pero que le regalarían los tres Tlatoanis al nuevo dios? Como la tradición nos cuenta los reyes magos de oriente regalaron a “Jesús” oro, porque este es rey, incienso porque es dios y mirra porque fue hombre, en equivalencia se puede creer que los Tlatoanis regalarían a la nueva deidad, jade, copal y cacao, además de plumas de aves exóticas y pieles. Pareciera que esta comparación fuera de ficción, pero en realidad la historia de la adoración de Jesús de Nazaret se dio de una manera dolorosa a través de la conquista de la gran Tenochtitlan, a través de la evangelización, en donde los pueblos indígenas tuvieron que cambiar la adoración de muchos dioses a uno solo, a cambiar sus nombres de origen a uno cristiano, y como se relata basado en una profecía, en donde no se recibiría a la gran serpiente emplumada, si no a un conquistador vestido de hojalata, confundido como un dios, los grandes Tlatoanis, al igual que los reyes magos, regalarían obsequios, princesas, piedras preciosas, para ganar su gracia y su benevolencia. Otros Tlatoanis regalarían a la deidad respeto y respaldo para ver caer a la gran ciudad Mexica, logrando el nacimiento de un nuevo dios, logrando el cambio y metamorfosis de una gran civilización, logrando así el nacimiento de una nueva raza que es la Mestiza…
Feliz día de los tres Tlatoanis Magos…

image

https://www.facebook.com/Malin....tzinta-1070511516475

¿Quieres saber porque Malintzinta se convierte en un pájaro cósmico guerrero?, lee Malintzinta y el Reino de la oca.

image

Los personajes principales de Malintzinta yel Reino de la oca son: Malintzinta, Quetzalito ,teteo y el perro conquista, lee la historia completa. https://www.amazon.com.mx/dp/B07T2VWHC6

image
  • About
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO MALINTZINTA Y EL REINO DE LA OCA