¿Estás trabajando con poesía? ¿Cómo decidir si hacerlo en prosa o verso? Si pasas tus poemas a prosa, verás que se leen igual, o mejor. En general, cuando recién te inicias, esto es así porque no conoces de métrica ni acentos. Entonces no tienen sentido hacerlo en verso, por el momento. Pero a no alarmarse. La poesía en prosa es relativamente igual de efectiva y buena, por más que todo el mundo quiera escribir en verso porque cree que es artísticamente más elevado que en prosa.

Para escribir en verso hay que tener en cuenta varias cosas, la primera es que los versos no se cortan donde nosotros queramos (eso fue vanguardia en una época pero ya no, aunque no está mal hacerlo), sino que hay reglas de musicalidad, estipuladas por la historia del género, las matemáticas y la música; pero también ritmos, fraseos y cadencias (musicalidad) que puede componer uno mismo; pero no como se nos ocurra, nunca será caprichoso, sino que tendrá una razón de ser. Para ellos se puede aprender de métricas y acentuaciones; o si se decide por el verso libre, de imagen, respiración y plasticidad de las palabras.

Además de sacarse el chip de escritor, cosa que veo mucho en quienes están tomando mis tutorías; recomiendo hacer escrituras automáticas, sin miramientos, tendientes a generar la materia prima sin que importe nada más; ya habrá tiempo de corregir y enriquecer. Escribir lento como si de cada paso dependiera tu vida, es un error. Corramos por campos arados cayéndonos a cada rato, que para contar que fue una maratón sobre pista la que ganamos, hay tiempo y gente que puede ayudarnos.

Consejo rápido al paso (para iniciados): no abusar de los puntos suspensivos. Me llegan muchos textos que lo hacen, como una forma de generar ambigüedad a cada paso, porque en realidad no hay mucha sustancia en el texto. Hacer esto es oscurecer las aguas para que parezcan profundas...

Un error común que veo mucho por aquí y con la gente que trabajo (y que sufrí yo en su momento) es el del autor que cree que el lector está en su cabeza y da por sentado supuestos que para él son obvios pero no es así. Personajes que de repente se tiran por una ventana cuando segundos antes reposaban en un parque, etc...
Este ejemplo es una exageración, pero revisen sus textos en busca de este mismo error seguramente en versión mucho más sutil. Espero que el consejo les sirva.

  • About
  • Un sitio para aprender a escribir, a corregir y a enriquecer los textos.